Shopping cart

Distribuidor Oficial Titan. El inventario más grande en México de Equipos Airless, Equipos Sand Blast, Hidrolavadoras y Compresores. Mantenimiento, reparación y servicio.

Cómo seleccionar una hidrolavadora

En Aprosi Equipos nos preocupamos por ofrecer a nuestros clientes la mejor calidad y variedad en equipos para preparación de superficies. Por ello, a continuación, te presentamos los criterios para la selección de una hidrolavadora a fin de que obtengas el mayor costo-beneficio en tus proyectos de limpieza.

  • La asociación para la protección y desempeño de materiales, clasifica la tecnología de limpieza con agua de acuerdo a la presión como:
  • Menor de 5000 PSI, baja presión
  • De 5000 a 10,000 PSI, alta presión
  • De 10,000 a 25, 000 PSI, chorro de agua a alta presión (Water Jetting)
  • Más de 25,000 PSI, chorro de agua a ultra alta presión (High pressure Water Jetting)

Una hidrolavadora de baja presión, es un equipo que usa un flujo de agua medido en galones por minuto (GPM) a presiones que van entre los 1,000 a las 5,000 libras sobre pulgada cuadrada (PSI), para eliminar un material de una superficie, consumiendo menos agua comparada con la que se gastaría de la proveniente de la red local o de bombas comunes.

Antes de seleccionar un equipo de hidrolavado, debes pensar en lo siguiente:

  • Qué tipos de elementos o contaminantes removeré
  • Cuáles serán las características del material de construcción sobre los que se trabajaré
  • Qué movilidad del equipo requiero.
  • Fuente de energía tengo disponible y qué aspectos seguridad debo cumplir
  • Qué tamaños de proyecto cubriré, bajo qué condiciones y cuáles serán las jornadas de trabajo

Considera que debes remover uno o varios de los siguientes: mugre, polvo del ambiente, barro, hollín, lodos de procesos productivos, excremento, aceites, grasas, ceras y sangre, hongos, restos de elementos químicos solubles o no al agua, restos de alimentos, pintura. Por su composición, algunos de ellos se podrán eliminar con cierta presión de agua, pero algunos otros requerirán adicionar agua caliente, detergentes, desinfectantes, inhibidores de corrosión (oxidación) o una combinación de ellos.

En el campo de trabajo encontraremos materiales de construcción con características específicas como resistencia y flexibilidad variada, porosidad, rugosidad y forma, que determinarán la presión de trabajo y los aditamentos a utilizar.

Para trabajos dentro de procesos fijos, a veces es conveniente tener un equipo estacionario para que siempre esté disponible y cercano. Para proyectos itinerantes y grandes extensiones, se recomiendan equipos portátiles y con el menor peso posible.

Los equipos eléctricos emiten menor ruido, no despiden emisiones contaminantes, sin embargo, requieren una fuente de electricidad, lo que los hacen inviables para proyectos remotos donde a diferencia de estos, los equipos a gasolina que son autónomos, pero que debido a su fuente de energía emanarán contaminantes y ruido.

Debes considerar cuidar tu hidrolavadora mediante paros programados para evitar sobrecalentamiento del equipo y para mantenimiento.

Una vez hechas las consideraciones anteriores, podrás enfocarte en elegir la máquina adecuada

La limpieza de una superficie será más eficiente con una hidrolavadora, en la medida en que su flujo y presión sean mayores, esta eficiencia se puede comparar entre uno y otro equipo a través de las unidades de limpieza (UL), que resulta de multiplicar la presión (PSI) por el gasto (GPM) de cada uno de los equipos a comparar, entre mayor sea el resultado de dicha multiplicación en un equipo, este tendrá mejor desempeño.

Los principales elementos que componen una hidrolavadora son:

Motor Bomba de alta presión Válvula reguladora Manguera de alta presión Pistola Boquilla de alta presión  Imagen autorizada pendiente

El motor. Es el encargado de mover la bomba, los motores pueden ser eléctricos, de combustión interna (a gasolina o diésel). Aquí nos ocuparemos de las hidrolavadoras eléctricas y a gasolina.

Las hidrolavadoras a gasolina en promedio requieren trabajar durante 30 minutos y las eléctricas por una hora antes de hacer un paro para evitar sobrecalentamiento y bajo rendimiento, cuando se usa una hidrolavadora de agua caliente, se requiere paros cada 15 minutos.

Bomba de alta presión. Las bombas se encargan de desarrollar presión ente un flujo bajo de agua. Las hidrolavadoras usan bombas de tipo reciprocante de tres diferentes tipos: de placa oscilante, de levas axiales y triplex. Las dos primeras son impulsadas por un eje de transmisión y están conformadas por pistones dentro de cilindros sellados, las triplex son accionadas por un árbol de levas y utilizan émbolos

Las bombas oscilantes presentan una eficiencia del 70% y trabajan a presiones menores a 2500 psi y un flujo menor de 2GPM

Las bombas de levas axiales presentan una eficiencia entre el 70 y 90% y desarrollan a una presión menor a 3500 PSI

Las bombas triplex tienen un nivel de eficiencia del 90% y desarrollan presiones a partir de los 3000 PSI en adelante

Existen bombas de transmisión directa y de transmisión de banda

Las de transmisión directa, presentan un diseño compacto y su costo es menor, sin embargo, tienen menor tiempo de vida útil. Las de transmisión de banda presentan menos vibraciones, revoluciones por minuto más bajas, así como temperatura, vida útil es más larga, mientras que, debido a la banda, presentan pérdida de eficiencia y requieren más mantenimiento, sin embargo, son recomendadas para los trabajos más pesados

Válvula reguladora. Evita que se acumule presión mientras la hidrolavadora está inactiva accionando un by pass como mediada de seguridad.

Manguera de alta presión. Los equipos pueden incluir mangueras de tres tipos distintos

De PVC. Son muy comunes su desventaja es que son poco flexibles y difíciles de manejar

De caucho. Son más robustas y flexibles que las de PVC, pero tienden a dejar manchas al arrastrarse sobre las superficies.

De poliuretano. Son flexibles igual que el caucho y no dejan manchas en la superficie.

Pistola. La pistola de la hidrolavadora contiene una válvula que acciona e interrumpe el flujo del agua. La pistola debe trabajar acorde el flujo, la presión máxima de trabajo, la temperatura del agua y debe estar construida con materiales resistencia a los químicos que posiblemente se usarán.

Para trabajos extensos, se debe considerar además el peso de la pistola

Boquillas. La boquilla se encarga de direccionar el agua a alta presión para atomizarla sobre la superficie. Para proceder a determinar el tamaño de la boquilla a utilizar se debe tener el dato de la presión y flujo de la hidrolavadora. Las boquillas son provistas de un código de colores que definen ángulo del patrón de espreado o abanico para usos específicos como sigue:

ColorÁnguloUsoNo recomendado para
Rojo  Para remover manchas en espacios estrechos área general en concreto y metalMadera, aplanados y carrocerías de autos
Amarillo15°Remueve mugre, moho, manchas de hongos y pintura en la mayoría de superficies      Cualquier otra superficie que presente baja resistencia
Verde  25°Barre mugre, manchas de hongos en áreas extensas 
Blanca40°Para limpiar vidrios y persianas 
Negra  65°Para esprear a baja presión detergentes, champús de 
Boquilla Turbo rotatoria  0° de boquilla con área de espreado de 25°Al rotar crea una forma de cono que talla las superficies planas para su limpieza. Trabaja a presiones a partir de 3000 PSI 
Boquilla ajustable  Se ajusta de 0° a 40°Trabajos rápidos de mugre doméstica 

Para efectos de reemplazo además del color, el tamaño del orificio de la boquilla se determina a partir del flujo (GPM) y presión de la hidrolavadora, si el tamaño del orificio es muy pequeño, el equipo se puede dañar, si es muy grande la eficiencia de limpieza será baja

Las hidrolavadoras de agua cliente son más eficientes para remover grasa, aceite y restos de sangre que las de agua fría, aun usando detergentes.

En la tabla anexa, te presentamos una guía general para orientarte acerca de los trabajos a llevar a cabo vs el gasto y la presión requerida no sin aclarar que cada trabajo tiene sus particularidades y deberás hacer pruebas de menor a mayor presión para establecer un estándar de trabajo.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked*